Saltar la navegación

Recomendaciones al docente.

 

El presente Objeto para Aprender (OPA) ha sido diseñado con el fin de presentar, a los estudiantes que se encuentren cursando el segundo año de educación secundaria y la asignatura de Ciencias II: Física (según los niveles educativos en México), el contenido relacionado al tema de la Primera Ley de Newton del Movimiento, bajo la guía de la Modelación Matemática. El diseño contempla que el OPA sea utilizado durante clases presenciales, por lo que resulta indispensable la participación activa del docente durante toda la implementación del OPA, y de manera especial al finalizar cada una de las actividades aquí propuestas. Todo ello con el fin de lograr un aprendizaje significativo, completo e integral del tema antes mencionado, persiguiendo los requerimientos planteados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México.

Es importante mencionar que el diseño didáctico tiene como guía la modelación matemática, motivo por el cual se parte de una problemática inicial sin mencionar el tema que se pretende abordar.

Se sugiere que los estudiantes trabajen en el OPA en grupos de 3 o 4 personas, con motivo de dar lugar a la socialización del conocimiento, siguiendo lo propuesto en la Toría de Vigotsky. El docente debe estar pendiente de ésta última a fin de realizar intervenciones oportunas, de preferencia al finalizar cada una de las actividades, con motivo de aterrizar las ideas de los estudiantes para que ellos mismos vayan construyendo su propio conocimiento

Cada actividad aborda un aspecto fundamental a considerar al hablar de la Primera Ley de Newton, por lo que el docente debe buscar que el estudiante reflexione al respecto para con ello lograr que en la actividad de cierre el mismo estudiante sea consciente de que ha estado trabajando en este tema, aún sin saberlo de manera explícita.

Por tal motivo, los comentarios del docente no deben incluir respuestas o explicaciones demasiado explícitas, pero si palabras claves que permitan que al finalizar las actividades aquí propuestas el estudiante mismo pueda llegar a la formulación de la Primera Ley de Newton, comprendiéndola de mejor manera.

De igual manera, al finalizar cada actividad se incluye un apartado titulado "Para conocer más.." en el que al dar clic en el botón "Reflexionemos." el mismo estudiante puede acceder a una retroalimentación del ejercicio que acaba de realizar, con motivo de lograr el objetivo antes mencionado. El docente puede escoger utilizar o no esta opción, en función de las características de la población, la manera en que decida llevar la clase y los objetivos que tenga planteados lograr. Independientemente, el maestro puede acceder a esta opción y utilizarla como orientación para realizar sus intervenciones.

Si se decidiese a utilizar este OPA de manera remota, la opción antes mencionada puede ser de gran ayuda, pero no se garantiza que se pueda cumplir de manera satisfactoria el objetivo ya mencionado.

Es necesario que el docente establezca tiempos para el desarrollo de las actividades, buscando terminar en tiempo y forma ya que el diseño inicial del OPA requiere 4 horas clase. Obviamente este tiempo puede variar, pues es decisión del docente la manera en que se desarrolla la clase, debe pensarse en función de las características de su población y del contexto en el que se realizarán las actividades.

Por tal motivo, es importante recordar que este OPA es un Recurso Educativo Abierto, de manera que cualquier docente puede sentirse en la libertad de modificarlo y realizar adecuaciones según lo considere pertinente. Esto con el fin de que el OPA pueda ser utilizado con la población deseada y que además se logren los objetivos específicos que el mismo docente plantee.

En relación a las actividades propuestas:

  • Al iniciar a trabajar con el OPA se presenta una breve introducción y posterior a ella un apartado llamado "¿Colisiones?". Al final de éste último se incluye un enunciado que sugiere una reflexión grupal. Se pretende que en esta se hagan preguntas con el fin de buscar respuestas relacionadas a la escasa educación vial que tenemos y de ahí la falta del uso de cinturón de seguridad. También se pretende que el alumno reconozca que puede ayudar a crear conciencia en su entorno a cerca de este tema mediante la difusión de información.
  • Con las preguntas presentadas en las actividades 1, 2 y 3 se espera que el alumno sea consciente de que a pesar de que ningún cuerpo actúa directamente sobre él la fuerza que siente es un efecto del movimiento que venía experimentando ya que por la Ley de Newton todo cuerpo tiende a mantener su estado de reposo o movimiento a menos que alguna fuerza externa actúe sobre él. Esto se podría retomar para introducir el concepto de inercia al finalizar todas las actividades.
  • Con las preguntas correspondientes a las actividades 4 y 5 se espera que el alumno identifique que los elementos involucrados ayudan al frenado de los coches, ejerciendo en ellos una fuerza que retarda el movimiento del carro para regresarlo a su estado de equilibrio, esta es la fuerza de fricción.
  • Respecto a las actividades de la 6, 7 y 8, se busca que al manipular las simulaciones y realizar el experimento el alumno identifique cómo la masa del objeto interfiere en el movimiento, como se comporta la fuerza de fricción según la masa y la fuerza que se aplica para realizar el movimiento, las direcciones de ambas fuerzas y cómo varía la velocidad del movimiento. Para finalizar esta parte se debe hacer especial énfasis en la influencia de la masa del objeto que se desea mover para poder hacer evidente de aquí la relación masa – inercia. Especialmente el docente debe hacer referencia a las tablas de datos que estas actividades solicitan de manera escrita (a lápiz y papel) y propiciar una reflexión al respecto con el fin de profundizar en el estudio del tema que se está abordando y comprenderlo mejor, abriendo la posibilidad de que el estudiante brinde respuestas más acertadas a las preguntas propuestas en estas actividades.
  • La actividad 9 pretende unificar todo lo trabajado en los ejercicios anteriores, la inercia, la fricción y la relación masa inercia. Para fungir como un puente que permita que, una vez comprendidos los conceptos de manera un tanto independiente, el alumno pueda relacionarlos y así permitir la unificación que se busca con la actividad 10.
  • La actividad 10 solicita que el estudiante describa en pocas palabras todo lo que se ha abordado con el OPA, resulta indispensable procurar que estas palabras, en base a lo trabajado en la actividad 9, permitan dar paso a introducir la Primera Ley de Newton.
  • Finalmente, se propone como cierre la realización de un tríptico, buscando la difusión de lo aprendido de manera contextualizada, con la intención de distribuir información científica, educativa y a la vez preventiva. Que con ello el estudiante perciba que lo aprendido en la escuela le permite aportar su granito de arena a mejorar su comunidad. Incluso, se deja a consideración del docente la posibilidad de solicitar al estudiante algunos ejemplos en otros contextos donde se pueda aplicar lo aprendido en las actividades propuestas en este OPA.
  • Como dato adicional, cada actividad incluye una pregunta en dónde el grupo de estudiantes debe indicar su número de equipo. Esto es con el fin de identificar las respuestas dadas por cada grupo de alumnos, debido a que el OPA se encuentra vinculado a una base de datos que permite analizar las respuestas de los estudiantes.